Sendero circular Casa de Frías

Nos hemos decidido a hacer el sendero circular Casa de Frías debido al misterio que envuelve su historia.

Cuenta la leyenda que en 1942, la tranquila vida de dos familias de cabreros que habitaban esta casa, situada en lo alto del monte de Anocheza en los altos de El Escobonal (Tenerife), se vio sacudida por una serie de hechos insólitos.

Objetos que volaban por las habitaciones, muebles que saltaban por los aires y una extraña lluvia de piedras que parecía minar la moral de los habitantes de la casa.

Sin embargo, era esta última manifestación la que más temían, pues estas piedras doradas y brillantes se apilaban unas sobre otras al caer al suelo, formando extrañas hileras.

Para realizar esta ruta, es necesario trasladarse al pueblo de El Escobonal, perteneciente a Güímar, desde donde se inicia el recorrido.

Para ello, hay que buscar el camino del Arrastradero, que, aunque asfaltado, presenta pendientes bastante pronunciadas.

Se recomienda utilizar un vehículo potente, ya que algunas de estas pendientes pueden impresionar un poco.”

Subiremos por este camino, hasta llegar al final del asfalto, tendremos dónde estacionar a nuestra derecha sin ningún problema.

Desde aquí comienza la tortura de nuestra ruta.

Iremos en todo momento siguiendo la pista principal sin desviarnos.

Cuando llevemos unos 750 metros a nuestra izquierda deberemos encontrar un montículo de color blanquecino, notaremos bastante el contraste de color ya que el resto de la roca y tierra es como color rojizo.

Este lugar es conocido como Bailadero de las Brujas.

En algunos escritos podemos encontrar la siguiente definición:

«bailadero» es la de un lugar que los aborígenes de estas islas habrían elegido por alguna razón para realizar sus bailes, rituales o festivos.

Seguiremos por el sendero otros 750 metros, volveremos a llegar a otro montículo blanquecino con aspecto a rotonda, y un peculiar pino quemado en medio.

Árbol peculiar
Árbol quemado

Desde este lugar si miramos hacía la cumbre o al Teide, deberemos visualizar un tejado a la izquierda de la pista como a unos 300 metros, como referencia podemos tomar el principio de la rampa, que es cuando la pista vuelve a tomar bastante inclinación.

En este punto, en el principio de la rampa, entraremos a una pista abandonada a nuestra izquierda que nos llevará directamente a la Casa Las Lajas.

Ahora teniendo el mar a nuestra izquierda y la Casa de Las Lajas a nuestra derecha, seguiremos por el sendero, a unos 200 metros deberíamos ver una tajea que pasa a nuestra derecha, en una de las curvas.

Nos subimos a ella y esta tajea nos llevará hasta unas acequias derruidas.

Tajea hacia galería Morro negro

Canalización derruida

Deberemos de seguir por la tajea en dirección ascensión, hacia el Teide, la tajea ira toma una inclinación bastante considerable, incluso llegamos a pensar de que las tapas iban a salir disparadas debajo de nuestros pies.

Una vez finalizada la subida por la tajea, habremos llegado a la galería Morro negro, la cual se encuentra a una altitud de unos 1.563 metros.

Es una galería que está inactiva y según documentación consultada tiene una baja peligrosidad.

Me imagino que será por que la tiene tapiada.

Fotos de la galería Morro Negro

Ahora nuestro sendero sigue por la pista que vendría hacia la galería, si nos ponemos mirando hacía la galería la pista la tendremos a mano derecha.

Continuaremos por esta pista que es descendente, hasta llegar a la pista central, esta pista está a unos 600 metros más o menos de la galería.

Ya en la pista central, mirando hacia el mar y teniendo la galería a nuestra espalda, deberemos de ir hacía la izquierda.

Iremos por esta pista hasta encontrarnos con una bifurcación a 1,5 km, aquí seguimos por la pista central sin desviarnos, a unos 250 metros en una curva deberíamos de visualizar un tejado, esta es la Casa de Frías o Casa llano las brujas.

Ahora solo nos queda bajar por la pequeña pista y estaremos en la misma casa donde transcurrió la historia.

Casa de Frías o Casa llano las brujas

Seguimos nuestro recorrido, ahora hacía la galería de La Reina, pero antes visitaremos la cueva que hay en el barranco de Frías, posiblemente esta cueva la usaran para guardar el ganado en la época.

Para ir hacía la cueva tendremos que dejar la casa a nuestra espalda al igual que el mar, si miramos a la casa de frente en su puerta principal, tendrémos que ir a nuestra izquierda, hay un sendero que no llevara al fono del barranco.

Ya en el barranco si subimos unos metros podremos ver dos cuevas, una pequeña y más arriba la cueva grande.

Cueva casa de Frías

Ahora tomaremos dirección a la galería de La Reina.

Para ellos bajamos de las cuevas y seguimos el sendero que transcurre al filo del barranco.

Deberemos ir buscando la famosa tajea, es la que nos sacará de esta zona y no llevará directamente a la galería de La Reina.

Ya en la tajea solo nos queda caminar por ella, nos bajará hasta el fondo de un barranquillo y después de la subida ya todo es llano, durante unos buenos minutos iremos sobre ella.

Tener cuidado por que en algunas zonas faltan tapas y en algunos puntos tenemos una altura considerable, mejor no caerse.

Ya en la galería, en esta no hay mucho que ver, tomaremos la pista que sale de ella, esta pista está por encima de la galería, digamos barranco arriba.

Siguiendo esta pista sin desviarnos nos llevará a lo que yo llame la rotonda, donde el pino quemado y desde aquí al coche todo bajada.

Espero que disfruten de este magnífico sendero al igual que hicimos nosotros.

Recomendaciones y enlaces

Estudiarse la ruta, llevar agua, protector solar, algo de comer, bastones si sufrimos de rodillas, abrigo en caso de que hiciera frío.

Nosotro la hicimos el 4 de septiembre 2021 y pasamos mucho calor.

Dificultad: Media
Distancia: 10 Km
Duración: 4 horas
Desnivel positivo: 561 metros
Desnivel negativo: 561 metros

Pueden ver el capítulo de Cuarto Milenio sobre la casa de Frías en el siguiente enlace

Danos tú voto
No dejes huella

ADVERTENCIA IMPORTANTE:

Se advierte que los datos aportados son fotografías, croquis, etc realizadas por personas que han decidido realizar escalada, senderismo, barranquismo, etc en dichos lugares.

Toda la información es mera y simplemente informativa y fruto de una experiencia estrictamente personal de las personas que la han realizado.

En el caso que se pretenda realizar escalada en dicha zona se deberá inexcusablemente visitar y recopilar más información, así como utilizar el material necesario y reunir las condiciones físicas y psíquicas necesarias para realizar una correcta y adecuada actividad deportiva.

La escalada es una modalidad deportiva que requiere aprendizaje, conocimiento técnico y de material, un estado físico óptimo y respeto al medio en el que se realiza.