Sector Lado Oscuro (Guaria)

Sector Lado Oscuro (Guaria)

El sector lado oscuro, está ubicado en Guía de Isora, exactamente en el barranco del Pozo.

Este lugar podríamos decir que se  llama así al estar al lado contrario del sector principal, el conocido como Guaria, nombre que se lo da el propio barranco y el cual en los días de calor esta mayor parte al sol. Más adelante publicare algunas vías de este sector.

Comentar que para acceder al sector principal (Guaria) es necesario solicitar una autorización online, sin esta autorización podremos ser sancionados.

El sector es recomendable para esos días que hace mucho calor, ya que este se encuentra a la sombra durante casi todo el día y podemos disfrutar de un día de escalada sin acabar guisados.

En el sector podemos encontrar vías de casi todos los grados, un sector con un aire de aventura, poco magnesio y muy tranquilo.

De las  veces que he ido, solo una vez he encontrado una pareja escalando.

¿Dónde comer o comprar?

Si necesitamos provisiones antes de llegar al sector lado oscuro, podremos encontrar varios bares y supermercados en la TF-82.

Como referencia, si llegamos al túnel ya hemos perdido la oportunidad del café, tendríamos que continuar hasta Guía de Isora que es el siguiente pueblo o darnos la vuelta, lo más recomendable.

¿Cómo llegar a la zona de escalada el Sector Lado Oscuro (Guaria)?

El sector como comente antes se encuentra ubicado en el municipio de Guía de Isora.

Si tomamos como de referencia la capital Santa Cruz de Tenerife, tendremos que ir dirección sur, de referencia aeropuerto, pero evidentemente no entraremos a él, seguiremos de largo.

Ahora tenemos dos posibilidades de llegar al sector, uno por el nuevo anillo insular o ir por la carretera vieja.

Ya esto lo dejo a elección de cada uno, yo sinceramente prefiero la carretera vieja, porque vas pasando entre los pueblitos y tienes la opción de para a tomarte algo y disfrutas de las vistas, de todos modos publicare ambas alternativas.

1º opción - Carretera Vieja

Ya dirección sur como había comentado antes, tendremos que dirigirnos hasta la salida 81, en esta salida la dirección a tomar es la de Los Menores – TF82

Llegaremos a una rotonda donde deberemos tomar la segunda salida con dirección a TF-82 Los Menores – Taucho.

Seguiremos por esta carretera sin desviarnos, tendremos que seguir por ella hasta pasar el primer túnel, pasado este túnel veremos un cartel en el cual leeremos Acojeja

Según veamos el cartel de Acojeja, tomaremos la rampa de nuestra derecha, esta calle la deberemos seguir sin tomar ningún desvío, siempre dirección al monte.

Llegaremos como a un cambio de rasante, aquí seguimos por nuestra izquierda, a la derecha nunca.

Ya cuando estemos en la calle El Chorro, podremos apreciar como a nuestra derecha en el barranco de Guaria se alzan las grandes paredes del sector principal.

Pero nosotros en esta ocasión vamos al Sector Oscuro.

Seguimos subiendo hasta encontrar a nuestra derecha donde estacionar, una explanada de tierra, pequeña.

Normalmente los fines de semana está ocupado de los escaladores que hacen noche en el lugar para ir a escalar temprano antes de que el sol de duro.

Como este lugar suele ser bastante visitado lo único que le da límites digamos, es el poco espacio que tenemos para estacionar y el permiso.

En nuestro caso podemos seguir unos 300 metros más arriba y en una curva muy cerrada de derecha, a pocos metros podremos estacionar a nuestra izquierda.

Más en este lugar que estacionamos, si nos acercamos al filo de la pared, veremos el barranco el Pozo y a nuestros pies estarán las vías, literalmente.

Como recomendación intentar siempre ir en un solo vehículo ya que la zona es bastante pequeña y no queremos molestar a las personas que viven y trabajan en la zona.

Una vez estacionados si lo hemos hecho en la parte alta, deberemos de bajar andando hasta el otro aparcamiento ya que en frente esta el sendero PR que nos llevara hasta las vías.

Plano general Guaria Sector Lado Oscuro

Tomaremos el sendero (PR) el cual no llevará directo a las paredes, a pocos metros podremos ver las paredes y el sendero que sube hacia ellas.

Ahora nos toca disfrutar del lugar y dejarlo igual como lo hemos encontrado o mejor a ser posible.

2º opción - Anillo Insular.

Posiblemente el anillo sea la alternativa más rápida para llegar al sector, pero nosotros preferimos más disfrutar del entorno que del asfalto.

Este sería el trayecto a seguir por el anillo insular para llegar al sector lado oscuro en Guaria.

No dejes huella

¿Cómo descargar el croquis El Lado Oscuro (Guaria)?

Para descargar el croquis simplemente te tienes que registrar o iniciar sesión con tu usuario.

En el caso de que te quieras descargar otro croquis al tener la sesión iniciada no tendrás que volver a poner tus datos, en caso de que la sesión se cierre, vuelve a iniciarla y podrás volver a descargarte los croquis.

Si tienes algún problema con la descarga del la guía de escalada, te puedes poner en contacto conmigo a través de formulario de contacto

Danos tú voto

ADVERTENCIA IMPORTANTE:

Se advierte que los datos aportados son fotografías, croquis, etc realizadas por personas que han decidido realizar escalada en dichos lugares.

Toda la información es mera y simplemente informativa y fruto de una experiencia estrictamente personal de las personas que la han realizado.

En el caso que se pretenda realizar escalada en dicha zona se deberá inexcusablemente visitar y recopilar más información, así como utilizar el material necesario y reunir las condiciones físicas y psíquicas necesarias para realizar una correcta y adecuada actividad deportiva.

La escalada es una modalidad deportiva que requiere aprendizaje, conocimiento técnico y de material, un estado físico óptimo y respeto al medio en el que se realiza.

También te puede interesar

— COMUNICADO —

Comunicamos que a partir de ahora toda la información referente al club deportivo Boulder Hall Canarias Climb, seguros por día, inscripciones de actividades, licencias federativas,

Leer más »
Roque Negro
Croquis de Tenerife
Roque negro – Afur

Zona de escalada Roque Negro – Afur Roque Negro – Afur, que decir de este maravilloso lugar que aún conserva su forma salvaje. Me imagino

Leer más »
Danos tú voto