Escapada de escalada a Gran Canarias 10-5-2019

Verónica (mi chica)  y yo decidimos hacer una escapada de escalda a Gran Gran Canarias a escalar el fin de semana, aprovechamos un pasaje que teníamos pendiente de hacía unos meses que no pudimos usar.

Gracias a que la naviera Fred Olsen te da la opción de guardar el pasaje durante un periodo de 12 meses, vimos que desde el día 10-05-19 hasta el 12-05-19 nos cuadraba bien, lo único malo era que teníamos que volver en el barco de las 14:00 por que no quedaban plazas en horarios más de tarde, pero bueno tampoco nos importaba mucho por que así podríamos estar antes en casa y colocar todo el material más tranquilos.

Salimos en el barco de las 20:00 rumbo hacia Agaete con una duración aproximada de 80 minutos de viaje.

El mar no acompañaba mucho ya que estaba algo picado, lo suficiente como para hacer que el barco se mueva más de lo normal.

Ya en Agaete tomamos dirección al centro comercial 7 Palmas ya que habíamos quedado allí para cenar con unos conocidos.

Después de meditarlo terminamos cenando en la cadena de restaurantes Scooter.

Un local con ambientación Americana, muy curioso, la comida digamos que normal, calidad precio razonables:

Mi pareja se pidió la PIZZA VEGETARIANA 9,20€ según ella los calabacines estaban cortados a bisturí y el pimiento le sabía como si fuera de bote.

Yo me pedí la HAMBURGUESA THE EASY RIDER BURGUER 9,90€ esta llevaba en carne como 150 gramos una barbaridad y papas fritas en rodajas. Muy rica la verdad.

¿Dónde dormir en Quintanilla, para escalar mañana?

Después de la cena y de despedirnos de la compañía buscamos donde dormir, para ello utilizar la app Park4night donde los usuarios dejan reseñas de sitios donde se puede dormir, que servicios hay y lo más importante como llegar.

Ya que la aplicación hace uso del GPS del móvil y te genera la ruta hasta el destino elegido.

Tras un rato remirando en la App nos decidimos por ir a dormir al Pagador, por las reseñas que indicaban y por las fotos publicadas nos parecía buena opción y por que la intención de escalar era en Quintanilla y en Bañaderos. Así que nos quedaban ambos sectores bastantes cercas.

El Pagador Las Palmas km 13

Despertando en Pagador para ir a escalar

Nos levantamos sobre las 9:30 sin prisas, pero sin pausas.

Salimos de la furgoneta, visual a lo que tenemos alrededor con una vista al mar muy relajante.

Observamos que tenemos una gasolinera BP en un lado y en la dirección contraria un restaurante.

vista panorámica El Pagador Las Palmas

Como todo humano o mayoría de ellos, teníamos la necesidad de ir al baño, así que en un primer intento nos acercamos al restaurante ya que era el que nos cogía más cerca.

Fracasamos en el intento y ahora tuvimos que andar el doble, hasta la gasolinera, esa era la opción correcta.

Ya después de la visita mañanera al baño aprovechamos que teníamos al lado al Pepe Chiringo y nos fuimos a  por un café.

De vuelta en la furgoneta para un desayuno rapidito, que había que localizar la zona de escalada.

No teníamos mucha prisa por que sabíamos que estábamos cerca y ya los días son más largos.

Le doy una ojeada a las reseñas que tengo del lugar para ver como llegar.

!!Fantástico, la escuela de escalada está cerca¡¡

La zona de escalada Quintanilla está a pocos minutos de nuestro lugar, se tarda más en dar la vuelta que en llegar a los sectores. Incluso se podría ir caminando.

sector de escalada Quintanillas

Como podemos observar en la imagen, la zona es bastante fácil de localizar.

¿Cómo llegar al sector Quintanilla?

Nosotros aparcamos en la carretera general donde las casas y cruzamos caminando por el paso de peatones.

El motivo es que para dar el giro en la misma carretera general con la furgoneta se hacia complicada, pero no por las dimensiones del vehículo.

Sino que los coches que nos preceden vienen bastante rápido y para realizar el giro hay que casi pararse, con lo que decidimos dar la vuelta a la rotonda y estacionar en frente.

También hay otra entrada alternativa mucho antes que entra a una pista de tierra, pero es en el mismo plan, hay que anticipar la entrada y ver que no lleves ningún coche detrás tuyo.

Ya una vez aparcados, el sector se intuye donde es, de todos modos como en todos mis relatos les pondré la guía de escalada que yo realizo descargable en formato pdf

Ahora a escalar

Nuestra intención era intentar realizar el máximo numero de vías posibles, como no.

En sector predomina las vías de grado bajo, nosotros realizamos entre V a 6b+ lo más duro.

Al final realizamos un total de cinco (5) vías ya que el resto de ellas sus chapas no eran de fiar, oxidadas o extremadamente oxidadas.

La zona al estar tan próxima al mar sufre de corrosión severa. Nosotros intentamos realizar las líneas que estaban equipadas con químicos.

Así y todo íbamos con cuidado, ya que la mayoría de ellos no estaban bien encastrados en la roca.

Químico bien colocado

Químico mal colocado

En general la zona esta bien para ir un grupito pequeño.

La roca tenía una dureza considerable aunque a simple vista parecía que muchas cosas se irían a romper.

Destacar que alguna piedrilla que otra cae, pero no vimos grandes piedras. De todos modos para los menos temerarios.

NO OLVIDES USAR EL CASCO

Después de escalar miramos a donde ir a almorzar y recordamos el bar restaurante  al cual habíamos ido por la mañana y estaba cerrado en ese momento.

Buscando donde comer en el municipio de Moya

Lo buscamos en Tripadvisor observando que sus criticas son bastantes buenas, mas favorables que negativas.

Así que sin pensarlo más nos fuimos al Restaurante Asador La Marisma.

Nos sentamos en las mesas que están pegadas al ventanal, con lo cual teníamos las vistas del mar.

Pedimos para entrante un queso con pimiento a la brasa, algo curioso por que nunca lo había comido así.

Era queso con un pimiento dentro de una fuente de barro la cual deducimos que la pusieron en al parrilla por que caliente no venia sino lo siguiente, hirviendo. Nos gusto algo diferente.

De plato principal fue un arroz caldoso, con setas, bacalao y espárragos trigueros. Dejamos la paellera por vergüenza, madre que cosas buena.

Postre pues otra curiosidad  y descubrimiento para nosotros, huevos mole, acompañados con gofio para ponerle por encima. Un postre bastante dulce y con el acompañamiento del gofio le da un puntito muy rico. Invitamos a pedirlo y probarlo.

Para beber nos pedimos unas copitas de  vino blanco afrutado, nos sirvieron por casualidad un vino de Tenerife, exactamente un Mencey Chasna hay que decirlo IMPRESIONANTE tanto que le pedimos a la camarera que nos trajera la botella.

Y para terminar como de costumbre nuestra un café natural largo.

La cuenta fue de 59€ los pagamos con gusto y tenemos intención de repetir cuando volamos, así visitaremos el sector de escalada del barranco de Moya.

Y ahora a por el sector Bañaderos

Tomamos rumbo en busca de la zona, consulto el topo y perfecto a unos 6 o 7 kilómetros, tiramos hacía barranco Bañaderos.

Encontrar este enclave fue bastante sencillo la verdad, es algo intuitivo.

Como al lugar llegamos casi atardeciendo, fuimos a echar un vistazo, ver las vías así por encima y decidimos volver al día siguiente.

Así que tomamos rumbo a localizar donde poder dormir.

Tomamos dirección a la costa, que es donde más nos gusta dormir.

Bajando dirección a la costa nos vemos un cartel el cual nos indica “EL PUERTILLO” nos llama la atención y tomamos esa dirección.

Encontramos un lugar perfecto donde estacionar y poder pasar la noche.

Parece un lugar tranquilo siendo sábado noche, probablemente más al verano las cosas cambiaran.

playa las salinas

Nos damos una vuelta por el paseo Marítimo Los Charcones.

Un lugar agradable para pasear y disfrutar de la tarde / noche.

Durante el paseo nos encontramos con el bar Restaurante El Dorado del Norte.

Vemos bastante gente dentro y nos da buena impresión, así que entramos en el, mesita en la terraza con olor a mar.

Y para cenar

De primero: Dos sopas de marisco 5,50€, muy rica y con bastante condumio.

De segundo para picar: Atún en adobo 8,50€, estaba bueno pero no era lo que esperábamos.

Pensábamos que vendría en salsa o con algún adobo como decía su nombre, era a la plancha con un poco de mojo por encima y a la plancha.

Donde los bordes estaban algo requemados, se les paso un poco en otras palabras.

Postre: Polvito Uruguayo 3€. Aquí yo no diferencio si es bueno o no. Es comestible y dulce, con eso me es suficiente.

Y de bebida dos refrescos de botella 1,70€ c/u.

En rasgos generales fue bastante aceptable, sin contar que los refrescos estaban caducados de hacía meses y el primer sorbo sabía a lata oxidada 😅, nos los cambiaron sin ninguna pega y amablemente.

Y de aquí salimos a dormir directamente para descansar y APRETAR al día siguiente en Bañaderos.

Al días siguiente

Despertamos con buenas sensaciones y con ganas de escalar en este sector.

Desayunamos y nos vamos directo al sector, procuramos ir temprano por que nuestro barco zarpa a las 14:00 aunque estamos cerca del muelle, no queríamos apurar mucho, que ya se sabe que luego suceden de cosas inesperadas.

Estando en el sector, le entramos a un IV o V no sabría decir exactamente. Esta vía no presenta ningún problema.

Siguiente vía según croquis, V+, decir que esta vía tiene una entrada bastante apretada, tirando más a un paso de bloque que de una vía de ese grado.

Al estar en una zona rodeados con muchas plantas de todos los tipos y especies, durante lo que  estoy en esta vía a mi pareja le entra un ataque de alegría impresionante y procuro apurar para bajar y salir de lugar.

Me comenta que puede aguantar un poco más y le entro a un 6a+ que indicaba el croquis, por lo que pude ver era como una de las vías más largas de ese sector. No lo puedo afirmar ya que después de hacer esta línea si nos fuimos.

La escalada fue entretenida en esa vía, hubieron el par de cosas que no me gustaron de ella, pero ya lo contare cuando publique las guía con las fotos que he realizado de cada sector, tanto de Quintanilla como este Bañaderos.

No dejes huella

¿Cómo descargar el croquis Quintanilla y Bañaderos?

Para descargar el croquis simplemente te tienes que registrar o iniciar sesión con tu usuario.

En el caso de que te quieras descargar otro croquis al tener la sesión iniciada no tendrás que volver a poner tus datos, en caso de que la sesión se cierre, vuelve a iniciarla y podrás volver a descargarte los croquis.

Si tienes algún problema con la descarga del la guía de escalada, te puedes poner en contacto conmigo a través de formulario de contacto